WhatsApp 506 8810 4297 info@nativo.cr

Inaccesible hasta hace un par de décadas atrás, lugar de pequeños y tranquilos pueblos de pescadores, hoy en día , el Caribe Sur de Costa Rica, Cahuita, Puerto Viejo, Manzanillo y sus alrededores son un destino turístico completo, que ofrece todos los servicios necesarios para pasar unas vacaciones maravillosas. Un ambiente relajado con una mezcla única de culturas indígenas, afro-caribeñas, latinas y ahora europeas y de toda América. En particular Puerto Viejo, donde vivimos y disfrutamos de la vida, es un lugar con una gran variedad de tiendas de suvenir, bares, discotecas y restaurantes así como de hoteles y alojamientos para cualquier bolsillo. No tendrán tiempo de aburrirse ya que encontrarás muchas actividades que van desde el turismo de playa, acuático, de aventura, naturaleza y cultura. Aquí encontrarás increíbles bosques húmedos y una vida marina rodeada de arrecifes de coral. Playas idílicas, meta imprescindible de surfeadores por la mundialmente famosa ola de Salsa Brava. Muchas actividades al aire libre y de ocio para disfrutar tanto del día como de la noche, hacen de Puerto Viejo y el Caribe Sur un destino obligado si visitas Costa Rica.

Cómo moverse por el Caribe Sur

 Puerto Viejo, Cahuita, Manzanillo y sus alrededores son localidades pequeñas y bastantes seguras por lo que podrás moverte a pie o en bicicleta para visitar las playas de la zona. Para moverse de un pueblo a otro cuentan con un servicio de buses bastante eficiente y económico.

Qué hacer en el Caribe Sur

PLAYAS!

Desde Puerto Viejo pueden disfrutar de sus casi 15 km de playa donde pueden practicar surf, snorkeling, kayak o simplemente relajarse y saborear la Pura Vida. Como en cualquier parte del mundo por favor no deje sus pertenencias sin supervisar y tengan cuidado con las corrientes marinas ya que según la época del año pueden ser fuertes.

 

PLAYA NEGRA

Es una playa de arena negra, como su mismo nombre indica, que está ubicada frente al pueblo y se extiende por más de 10 km hacia el noroeste en dirección al Parque Nacional Cahuita. es muy peculiar y destaca uno de los lugares más fotogénicos de Puerto Viejo; su icónico lanchón encallado en la arena. Es ideal para que al atardecer te sientes frente a ella a escuchar el vaivén del mar y observar las pinturas que nos ofrece la naturaleza.

SALSA BRAVA

Los surfistas experimentados sueñan con esta ola que se forma frente al pueblo de Puerto Viejo. Sin embargo, tenga cuidado con estas aguas que tienen una fuerte corriente de resaca. Por lo tanto, la natación no es aconsejable. Esta playa es solo para expertos del surf.

PLAYA COCLES

Se trata de la primera playa tras dejar atrás el pueblo de Puerto Viejo, a aproximadamente unos 2 km dirección sur. Se trata de una playa de arena dorada y rodeada de cocoteros perfecta para unos chapuzones, y para los surfistas que puedan domar esas olas. En la zona de Cocles hay infraestructura para viajeros, como hoteles y restaurantes.

PLAYA CHIQUITA

Esta playa está ubicada a 6km de Puerto Viejo, justo después de Playa Cocles. De arena fina y dorada, enmarcada por una frondosa vegetación es perfecta tomar el sol, darse un baño y desconectar. Para acceder a ella desde la carretera principal debes caminar unos 5 minutos por un sendero rodeado de verde!
A lo largo de la playa hay varias “calas” naturales formadas por las formaciones rocosas por lo que puedes alejarte de la zona más concurrida (aunque nunca está muy llena) y buscar tu rinconcito privado.

PLAYA PUNTA UVA

Una de las playas más bonitas del Caribe Sur y del mundo es Punta Uva, ubicada a 9km de Puerto Viejo, justo tras pasar Playa Chiquita. Esta playa ostenta un arrecife de coral, por lo que la hace ideal para practicar snorkel! Además su arena fina y blanca y su mar tranquilo permiten bañarse y/o practicar Kayak.
Esta playa forma parte del Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo por lo que la naturaleza está muy cuidada y se pueden ver mucha vida silvestre.

PLAYA GRANDE
Se trata de la última extensión de arena antes de llegar a la localidad de Manzanillo y que se extiende más allá de esta localidad. Es una playa amplia, de arena fina y blanca e ideal para descansar al sol y darse baños tranquilos.

MANZANILLO

El pequeño pueblo de Manzanillo se encuentra unido a Puerto Viejo por una carretera pavimentada en 2003 y parte de sus atractivos forman parte del Refugio nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo. La playa frente a Manzanillo es la continuación de Playa Grande, que a esa altura también le llaman Playa Manzanillo y recibe principalmente, a diferencia de Puerto Viejo, turismo nacional.

Nuestra recomendación es que te alquiles una bicicleta en Puerto Viejo y vayas parando en las diferentes playas hasta llegar a Manzanillo. Luego podrás recorrer esta población en bici para luego retornar a Puerto Viejo. Intenta que el camino de vuelta sea durante el día, por seguridad y dado que la carretera no está bien iluminada.

 REAS PROTEGIDAS Y PARQUES NACIONALES!

PARQUE NACIONAL CAHUITA/strong>

Se trata de uno de los parques nacionales más pequeños del país, y uno de los más fascinantes… ¡y el único gratuito del país! Para llegar puedes tomarte un bus, ir en bicicleta o alquilar un servicio de transporte. El Parque tiene dos entradas, una en Cahuita y la otra en Puerto Vargas, pero si bien en la entrada de Cahuita no cobran entrada, desde Puerto Vargas si lo hacen.

El sendero que discurre en paralelo al mar está bien señalizado y podrás ver todo tipo de animales, incluyendo a los osos perezosos, monos aulladores, ranas, mariposas y serpientes. Las playas por las que pasas son bellísimas y te puedes dar un chapuzón en todas ellas. Hay áreas de descanso con mesas y bancos para que además puedas montarte tu propio picnic, eso sí, ten cuidado con los monos que ¡están al acecho para robarte tu almuerzo! El recorrido puede llevar entre 3.5 horas y más, dependiendo del ritmo al que vayas, del tiempo que te tomes en las playas, etc.
Tanto en Cahuita como en Puerto Vargas hay restaurantes y bares, pero no dentro del Parque. Por lo que si vas temprano y piensas pasar el día allí llévate comida y agua.

TERRITORIO INDÍGENA BRIBRI

Los BriBri son una etnia indígena de Costa Rica que viven en diferentes áreas del país, y muchos de ellos se encuentran afincados en la cordillera de Talamanca, a pocos kilómetros de Puerto Viejo. Puedes visitarlos a través de un tour organizado por una agencia de viajes.
El tour consiste en una visita a unas cascadas donde puedes darte un chapuzón o disfrutar de las piscinas naturales. Luego se visita el poblado indígena Uatsi donde podrás conocer a los locales y hacerte con alguna de sus artesanías.

 

REFUGIO DE VIDA SILVESTRE GANDOCA MANZANILLO

El Refugio está ubicado al sureste de la costa Caribe, entre la desembocadura del río Cocles y
el río Sixaola. Se trata de un refugio mixto (con inversiones estatales y privadas) que resulta
atractivo por la combinación de paisajes: bosques, playa y mar.
Durante la visita podrás seguir un sendero por un bosque primario que se adentra en un bosque
húmedo tropical donde admirar, a lo largo de casi 4 horas, la fauna local como osos perezosos,
manatíes, tucanes, monos y diversos tipos de aves. Por el sendero podrás llegar a la playa
Punta Mona, que es un verdadero paraíso. Puedes visitarlo de forma autónoma o en tour
organizado.  El Refugio abre todos los días de 8am a 4pm y la entrada es gratuita.

 

OTRAS ACTIVIDADES DE INTERÉS

CENTRO DE RESCATE DE VIDA SILVESTRE “JAGUAR”: Muy cerquita de la Playa Chiquita
encontrarás el acceso a este Centro de Rescate donde el objetivo principal es rehabilitar a
diferentes tipos de animales para reintroducirlos en su hábitat natural. Abierto de lunes a
sábados y las visitas guiadas públicas se hacen a las 9.30am y 11.30am, duran una hora y
media .

JARDÍN BOTÁNICO FINCA LA ISLA: Este Jardín Botánico ubicado en Puerto Viejo cuenta con
una gran variedad de plantas tropicales, así como plantas medicinales y frutales. Durante la
visita también podrás ver la producción del chocolate, la pimienta negra y la canela. Horario: de
viernes a lunes de 10am a 3pm.

TOURS DE CHOCOLATE: Los pobladores Bri Bri eran conocidos por ser la gente del cacao. Por un
largo tiempo las plantaciones de cacao fueron mermadas debido a una enfermedad introducida en
Costa Rica, pero en la actualidad las plantaciones se han recuperado para producir uno de los
mejores cacaos del mundo. Varios proyectos de permacultura sostenible han desarrollado tours de
cacao dirigidos a enseñar el proceso de fabricación de chocolate artesanal. La zona del Caribe es un
lugar especial para disfrutar de esta experiencia sensorial y además aprender del proceso del cacao.

CIUDAD DE LIMÓN Y LA ISLA UVITA: Manteniendo las características únicas del Caribe
costarricense, la ciudad de Limón se levanta como el centro económico por ser el puerto por
excelencia del país, y centro turístico del área por la gran afluencia de cruceros casi todo el año.
Desde la ciudad de Limón es fácil visitar cualquier destino turístico del Caribe, tanto al sur como
al norte. El casco antiguo de la ciudad tiene las características de un centro histórico y la
arquitectura es muy particular.Uno de los atractivos principales de la ciudad de Limón es la Isla
Uvita, un pequeño islote ubicado en las orillas del puerto, en donde se puede hacer snorkeling,
caminar y disfrutar de hermosas vistas.